Presentación

img_presentacion Fernando Valverde Caman, con más de 20 años de experiencia profesional, es Abogado, Maestro, Doctor en Derecho y profesor universitario. Es consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, resolución de conflictos, relaciones comunitarias, derechos de los pueblos indígenas y políticas públicas. Tiene estudios de especialización en derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en Centroamérica, el Instituto de Derechos Humanos Raoul Wallenberg en Lund, Suecia y en el Washington College of Law, American University en Convenio con la Universidad de San Martín de Porres. Siguió Cursos internacionales como experto en derechos humanos  y derecho humanitario con Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Al presente es candidato a doctor en la especialidad de Educación seguido en el Instituto para la Calidad de Educación de la USMP.

Posee una amplia experiencia profesional al haber trabajado en organismos internacionales con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en misiones de procesos de paz, gobernanza y democratización, en temas de protección de derechos humanos, asistencia humanitaria, fortalecimiento de la justicia, procuraduría de derechos humanos, protección de derechos de los pueblos indígenas, negociación, resolución de conflictos y observación electoral; siendo reconocido por su labor profesional, su integridad y su diplomacia en las misiones que le tocó participar como oficial jurídico de derechos humanos, oficial de asuntos humanitarios y consejero jurídico electoral en Angola, África, Guatemala, Centroamérica y Timor del Este, Asia.

En el presente se desempeña como profesor en diversas universidades y centros superiores de estudios dictando materias jurídicas de su especialidad en el nivel de posgrado y de pregrado. Es docente asociado  y coordinador Académico de curso en la Academia de la Magistratura del Perú (AMAG), profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Ha realizado diversas consultorías en temas de su especialidad desarrollando investigaciones e informes socio jurídicas en instituciones como la Defensoría del Pueblo dentro del programa de protección de poblaciones afectadas por la violencia política y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) del Ministerio de Cultura. Actualmente está registrado como consultor en el Programa de Naciones para el Desarrollo – PNUD.

Su línea de trabajo profesional es la consultoría en temas vinculado a políticas públicas, gobernabilidad, gestión y prevención de conflictos, interculturalidad, justicia de paz, asesoría y capacitación en litigios internacionales a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y  Naciones Unidas.

De perfil analítico, estructurado y metódico, orientado a obtener resultados y con habilidad para organizar, planificar y coordinar las labores del personal a su cargo.