Trayectoria

Nació en Lima, Perú, el 16 de marzo de 1965. Casado, con dos hijos.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Los Ángeles de Jesús y secundaria en el Colegio Nacional Leoncio Prado en el distrito bajopontino del Rímac. Como parte de su formación académica y profesional lo desarrollo en diversos organismos internacionales en el ámbito de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Asociación Americana de Juristas, el Instituto Raoul Wallenberg y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Se recibió de Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1983-1989); obtuvo el grado académico de Maestro en Derecho en la especialidad de Derecho Civil y el grado de Doctor en Derecho en la sección de posgrado de la misma Universidad (2005-2010). Su tesis de maestría fue sobre el “Funcionamiento de la Justicia de Paz en el Perú: Realidad y Perspectivas” y su tesis doctoral fue sobre “Fundamentos jurídicos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional de las Naciones Unidas en los procesos de pacificación de Guatemala y Timor del Este”.

En el ámbito profesional laboró como Funcionario Internacional de la Organización de las Naciones Unidas desempeñándose como asesor jurídico en derechos humanos y fortalecimiento institucional en las misiones que fueron creadas para verificar internacionalmente los derechos humanos y los acuerdos de paz en Guatemala, Centroamérica (MINUGUA). Posteriormente se desempeñó como oficial de asuntos humanitarios en la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Angola, África, y, luego participo como consejero jurídico distrital en la Misión de Integración y Reconciliación de las Naciones Unidas en Timor del Este, Asia. (UNMIT). Así mismo, ha participado como observador electoral en las Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos en Guatemala (MOEA).

Por su participación en las Misiones de Paz  de la ONU en  temas de derechos humanos, democracia, gobernabilidad, desarrollo y promover la paz mundial ha recibido reconocimiento profesional a nivel internacional por los jefes de misiones con quienes trabajo, por haber contribuido a la pacificación y la defensa de los derechos humanos en sociedades en conflicto.

En el ámbito nacional trabajó en la Defensoría del Pueblo como consultor externo en el programa de protección de poblaciones afectadas por la violencia política y posteriormente fue designado asesor, comisionado y jefe de la oficina Descentralizada Defensoríal.

Representó al Perú en  la celebración del “Bicentenario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” realizado en París Francia. Evento mundial organizado por la Comunidad Juvenil Democrática Europea.

Ha realizado una consultoría externa en el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA). En dicha entidad trabajó en proyectos vinculado a derechos humanos, pueblos indígenas y proceso de consulta previa. Así mismo, se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos (IDH). Fue Asesor de la Alta Dirección de la Jefatura del Instituto Nacional Penitenciario y Agente Titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Como parte de su experiencia profesional adquirida a nivel nacional e internacional se vio acompañada siempre con la docencia universitaria. A dictado cátedra universitaria  en diversos centros superior de estudios como el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en la Maestría de Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Resolución de Conflictos. Fue profesor invitado en los cursos de ascenso para oficiales superiores del ejército en el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas en  materias vinculadas al sistema de protección internacional de derechos humanos de las naciones unidas y del sistema interamericano de derechos humanos. Así mismo, ha sido Catedrático invitado en la Escuela de Postgrado de las Universidades Federico Villarreal, Católica de Santa María en Arequipa, Universidad Nacional de Piura, Universidad Peruana Los Andes en Huancayo, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Científica Peruana de Iquitos, Universidad Alas Peruanas y Universidad San Juan Bautista.

Trabajó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres como Profesor de pre y posgrado impartiendo Cátedra de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. Ha ocupado diversos cargos académicos como Asistente de la Secretaria Académica, Coordinador Académico del Doctorado y ejerció la Dirección del Posgrado interinamente entre julio a agosto del 2013 y julio a agosto del 2014.

Durante su gestión como Coordinador Académico del Doctorado presentó la propuesta de modificación del Plan Curricular del Programa de Doctorado adecuándola a las exigencias de la nueva Ley Universitaria el cual señala que los estudios de doctorado se realizan en  tres años académicos.

En su fructífera carrera docente ha preparado materiales de estudio para el dictado de asignaturas en los niveles académicos de post y pregrado entre las que destaca: teoría de los derechos humanos, derechos individuales, derechos económicos, sociales y culturales, derechos colectivos, sistema interamericano de derechos humanos, jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos, derecho internacional público y privado, jurisdicción internacional, teoría del estado, teoría constitucional, derecho constitucional del Perú, derecho procesal constitucional, filosofía del derecho, pensamiento jurídico, epistemología jurídica e investigación y razonamiento jurídico.

En la actualidad ejerce la docencia universitaria en Perú y realiza consultorías en temas de su especialidad a nivel nacional e internacional. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas – UPC y Profesor de la Academia de la Magistratura – AMAG, Profesor del Programa del Doctorado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villareal; Profesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica Peruana – UCP – Iquitos, y en la Maestría en Derechos Humanos y Constitucional de la Universidad Alas Peruanas.

Recientemente publicó una segunda edición del libro “Protección Internacional de los Derechos Humanos en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas” (2014) con prólogo del distinguido jurista chileno Fernando Martínez Mercado, ex funcionario de Naciones Unidas en Guatemala y actualmente abogado e investigador del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.